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¿Cuáles son los medios de comunicación “más efectivos” para promocionar tus productos o servicios?

Estimado empresario, en este artículo quiero enseñarte “como elegir el medio de comunicación más efectivo para hacer llegar tus ofertas a tu nicho de mercado de manera directa, rápida y económica”.

Primero vamos a revisar cuales son TODOS los medios de comunicación existentes para promocionar tus productos o servicios, y luego te enseñaré cual es el más efectivo que debes elegir según cada ocasión.

Para esto pondré un “ejemplo de simulación” con un restaurant para ver de manera práctica como debemos actuar según las condiciones que se presentan para realizar la campaña de marketing.

Comencemos…

Una vez que has creado tu oferta debes elegir cuál es el medio más confiable para publicarla.

Estos son TODOS los medios que se utilizan en marketing directo:

  • Televisión
  • Radio
  • Diario
  • Revistas
  • Cartas de Venta
  • Folletos
  • Volantes
  • Mails
  • Tarjetas Personales
  • Carteles (letreros) Callejeros
  • Telemarketing

Ahora que ya los conoces, veremos que características tienes que tener en cuenta para saber cuando conviene elegir cada uno de estos canales de comunicación:

  • Geográficas: este es un elemento importante a tener en cuenta al momento de publicar tu oferta, porque si tu nicho de mercado pertenece a tu misma zona o localidad debes utilizar medios de comunicación locales.

Sin embargo si tus prospectos viven fuera tu cuidad entonces deberás utilizar medios que NO sean locales.

Pero atención porque esta regla no se aplica en el 100% de los casos, presta atención al siguiente ejemplo para que lo entiendas mejor:

Si el dueño del restaurant trabaja solo con clientes locales deberá recurrir a medios que apunten a esa zona para promocionar sus ofertas.

Por ejemplo, puede utilizar volantes que se repartan de casa en casa anunciando sus promociones. En este caso SI se aplica la regla anteriormente nombrada.

Ahora veamos el ejemplo desde otro punto de vista

El dueño del restaurant quiere incrementar sus ingresos, por este motivo decide incorporar a su clientela a los turistas que visitan la cuidad. Pero este empresario tiene una GRAN duda, no sabe si publicar a través de medios locales, nacionales o en ambos. ¿Vos que pensás que tiene que hacer?

Lo correcto en este caso es publicar solo en medios locales pero con ciertas características a tener en cuenta para atraer no solo a los clientes que viven en la zona si no también a los turistas. (Aprende más sobre crear publicidad en los siguientes artículos que se encuentran en mi página).

  • Inversión: lógicamente que para poner en práctica los distintos medios debes realizar una inversión monetaria, pero cada medio requiere de una inversión muy distinta.

Existen medios de comunicación que requieren una inversión mínima y algunos en los que no se necesita invertir para hacer conocer nuestras ofertas. Como también así existen canales de comunicación para los que se requiere de una gran inversión para publicar. Veamos cada caso en particular y cuando utilizarlos:

Cero inversión: publicidad a través de emails.

Poca inversión: materiales publicitarios impresos como lo son los volantes, folletos, pequeños anuncios en diarios y revistas, tarjetas personales (también llamadas de visita) y publicidad en Internet.

Gran inversión: medianos y grandes anuncios en diarios y revistas, televisión, radio, carteles callejeros (letreros).

Además de esta clasificación mencionada también la inversión en publicidad varía de acuerdo al alcance de público que tenga cada medio. Si publicas en una revista provincial el costo de tu publicidad es casi el triple de lo que te costaría publicar en la revista de tu ciudad.

Todo dependerá del dinero que quieras invertir. Si tienes un negocio que recién comienza o que no anda bien económicamente tendrás que contratar alguno de los medios de comunicación que te mencione más arriba, en los que se invierte poco o nada de dinero. En cambio, si llevas más de dos años con tu negocio o estás bien económicamente puedes elegir medios de mediana o gran inversión. Todo depende de lo que quieras invertir.

Por este motivo, saber en donde publicar un anuncio y saber cuánto es el dinero que quieres invertir, puede hacer una GRAN diferencia en los resultados que vas a conseguir. ENFOCATE en tu nicho de mercado y en tu situación económica para decir en que medio vas a promocionar. ¡OJO con este tema!

¿Que opinas sobre este articulo?, ¿Qué estrategia utilizas en tu negocio para promocionar tus productos o servicios?. Si tienes alguna duda o comentario escríbelo aquí debajo y yo personalmente te contestare. Gracias!

Enrique Dottori

Consultor Experto en Marketing Directo – Copywriting

About these ads
Categorías:Marketing Directo
  1. diciembre 14, 2011 en 5:05 am | #1

    Hola amigo, veo que nadie te comento y ha pasado mas de un año desde que redactaste este gran articulo, a mi me acaba de ayudar mucho. mañana tengo una exposición en la universidad y me tomo el tiempo para poder agradecerte sinceramente y comentarte que seguiré tus artículos, pues, espero aprender tanto como tu.

    att. UA.
    Adminsitracion de Negocios Internacionales.

  2. ALy
    abril 10, 2012 en 4:50 pm | #2

    muuy buena idea

  3. cesar
    mayo 3, 2012 en 4:32 pm | #3

    muy chevere tu articulo . muy comprensible

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