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“Mitos y Verdades del Marketing Directo y Relacional”

Los 6 mitos mas famosos…


1)
Hay que estudiar una carrera universitaria relacionada con los negocios para manejar el marketing de una empresa…


2)
Hay que gastar mucho dinero para llevar a cabo un plan de marketing…


3)
Para que una campaña de marketing sea efectiva hay que mentir…


4)
Las campañas de marketing solo las pueden utilizar grandes compañías…


5)
El marketing no se puede medir en sus resultados…


6)
Así como estoy, estoy bien… ¿para que quiero implementar un plan de marketing directo en mi negocio?


Las 6 verdades que destruyen estos mitos…


1)
La gente piensa que para preparar y poner en acción ya sea una simple estrategia de marketing o una campaña completa tienen que haber estudiado alguna carrera universitaria relacionada con los negocios.

¡Esto es totalmente falso!, es solo un mito,  ya que cualquier persona que aprenda – leyendo un libro o realizando un curso – como funciona la mente del consumidor y aplique las técnicas más efectivas y sencillas que utilizan los gurús a nivel mundial, podrá crear campañas completas de marketing que transformaran las ganancias de su negocio. Solo debes saber donde buscar la información correcta para conseguir los resultados deseados.


2) Otra equivocación fatal
en el pensamiento de los empresarios es que hay que gastar mucho dinero para llevar a cabo un plan de marketing.

Es cierto que existen técnicas que para su ejecución se requiere realizar una inversión que a veces alcanzan decenas de millones de dólares como por ejemplo implementar un sofisticado y completo sistema de fidelización de clientes a través de puntos o bonos canjeables.

Sin embargo también es cierto de que existen decenas de técnicas y estrategias de marketing que se pueden aplicar con muy poca inversión y a veces hasta con cero inversión obteniendo resultados exitosos.

Si tienes un negocio pequeño o mediano utilizando las técnicas correctas podrás darle un giro drástico para incrementar en gran medida tus ingresos con muy poca inversión o si lo prefieres sin invertir ni un solo dólar, todo dependerá de los resultados que quieras conseguir.


3)
Muchas veces he escuchado que la gente me dice que los marketineros son todos mentirosos, que nunca cumplen con lo que prometen, etc. Has escuchado alguna vez la frase… ¡si no lo veo, no lo creo! Esto es lo que piense mucha gente cuando ven alguna publicidad ya sea grafica, radial o televisiva.

Es cierto que existen personas que con tal de realizar una venta son capaces de inventar y prometer cualquier cosa. Pero eso no quiere decir que todos los que realizamos campañas de marketing o realicemos el acto de la venta necesitemos mentir o prometer cosas que no podamos cumplir.

Esta practica de mentir o no cumplir con la palabra personal acarrea serias consecuencias por dos motivos:

  • El primero porque no es algo ético y legal prometer o mentir sobre lo que estamos ofreciendo si no vamos a poder cumplir con nuestra palabra…
  • En segundo lugar el mentir o no cumplir con las promesas sobre lo que ofrecemos de nuestro negocio puede cerrar una venta pero no dos, la gente no es tonta y se da cuenta cuando no cumplimos o vendemos algo de mala calidad, lo que traerá como consecuencia la perdida de clientes – por lo tanto la quiebra de nuestro negocio.

Una de las reglas principales que yo sigo y que como consecuencia exijo que la cumplan mis clientes también en sus negocios, es que ¡lo que se ofrece y se promete, se cumple! sino los descarto como clientes, es así de simple.


4)
La gente asocia una campaña de marketing con una gran empresa, creen que la inversión necesaria para aplicar estrategias de marketing solo están al alcance de grandes compañías y esto es un grave error.

Una empresa por más pequeña que sea y aunque recién este empezando puede aplicar estrategias de marketing con un presupuesto muy bajo y a veces hasta con cero inversión logrando obtener resultados increíbles.


5)
Muchos empresarios me dicen que el realizar una promoción o cualquier otra estrategia de marketing no se puede medir los resultados, me dicen que es un gasto en el que no se puede calcular si tiene retorno, etc.

Este es otro de los mitos erróneos ya que el marketing directo y relacional se especializa en aplicar técnicas que pueden medir los resultados en un 100% permitiendo a los empresarios saber cual es el retorno en porcentaje o dinero que consiguen con cada técnica que aplican. De esta maneta se reconocen las publicidades y promociones que se realizan que no están cumpliendo con los objetivos establecidos logrando que el empresario deje de tirar el dinero y lo invierta en medios que si valen la pena.


6)
Así como estoy, estoy bien… Esta es una de las frases más comunes entre los empresarios a la hora de implementar nuevas técnicas de marketing para sus negocios.

El problema esta en que por seguir haciendo siempre lo mismo sus negocios siguen obteniendo los mismos resultados – siguen estancados! desperdiciando dinero y clientes.

Recapitulando, el marketing directo lo puedes aplicar para cualquier tipo de negocio, ya sea que vendas productos o servicios.

Existen técnicas que requieren tan solo una mínima inversión y muchas otras que se pueden poner en práctica con cero inversión.

Todas las técnicas de marketing directo y relacional se pueden medir en sus resultados lo que te permite no desperdiciar dinero en publicidad ineficiente.


Ahora que conoces todos estos beneficios comienza ya a estudiar cuales son las técnicas mas eficaces y aplícalas hoy mismo para llevar tu negocio hacia el próximo nivel.

Déjame tu comentario aquí debajo para saber que piensas al respecto. Gracias!

Enrique Dottori

Consultor en Marketing Directo y Relacional – Copywriting

Categorías:Marketing Directo
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