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¡La Cultura de la Organización para Convertir a Tus Clientes en Fans nº 1 de Tu Negocio!

Estimado colega, en este articulo quiero que aprendas y veas como desarrollando una cultura de organización estratégicamente planificada y puesta en marcha puede convertir a tus clientes en FANS Nº 1 de tu negocio.

Seguramente te estarás preguntado… ¿Que significa Cultura Organizacional, y Que Relación tiene el Marketing Directo y Relacional con este tema?

Para establecer un concepto resumido y sencillo de entender vamos a decir que la Cultura Organizacional es el conjunto de valores costumbres y normas por las que se guían y actúan los empleados que trabajan en una misma organización.

Pero antes de establecer una cultura en nuestra organización debemos conocer bien cuales son los objetivos de nuestra empresa, y de acuerdo a estos establecer las normas y políticas necesarias para conquistar estos objetivos.

Pero ¡atención! con este tema porque hay un problema que no es sencillo de resolver.

Este problema es su puesta en marcha. Pero, ¿porque es tan difícil de poner en acción este plan de cultura organizacional?

Existen 2 factores importantes que pueden afectar al éxito de este programa de imponer una cultura distinta a la que se viene utilizando dentro del negocio.

El primer factor es la comunicación. El empresario o el jefe de sector, cualquiera sea que tenga a su cargo el poder de la comunicación deberá saber exactamente como comunicar esta nueva “idea de trabajo” para que todos los empleados sin distinción de niveles jerárquicos  incorporen a su forma de trabajo las nuevas normas y políticas de la empresa.

El segundo factor a tener en cuenta es la sincronización. En este punto se deben sincronizar dos aspectos:

a) Sincronizar la filosofía de esta nueva cultura con los objetivos que tiene tu negocio. Un ejemplo de este caso seria, si quieres incorporar la cultura de mejor calidad en tus productos, no puedes brindarles a tus empleados una materia prima de segunda calidad para la elaboración de los productos. Lógicamente que si haces esto no estarías sincronizando las nuevas normas y políticas con el objetivo de la empresa.

b) Sincronizar la ideología de TODOS los empleados sin importar a que nivel jerárquico pertenezcan para que todos trabajen apuntando hacia la misma “idea” de cultura organizacional.

¿La Cultura de la Organización Ayuda a

Incrementar las Ventas?

¡Claro que si ayuda a incrementar las ventas de una empresa!. Ahora veamos como lo hace…

La cultura organizacional se implementa en una empresa para conseguir algún objetivo, que lógicamente tiene como fin ultimo aumentar las ventas del negocio.

Estudiémoslo en detalle con alguno de los objetivos más comunes para lo que se lleva a cabo la cultura organizacional.

“Excelencia en la Atención al Cliente”. Seguramente estarás pensando que todo negocio quiere atender bien a sus clientes, es algo lógico ¿no?. Pues si, TODOS quieren atender bien a sus clientes porque de ellos se mantiene una empresa, pero NO TODOS lo hacen, y ni hablar de buscar la excelencia en la atención de sus clientes.

Para conquistar este objetivo deberás como empresario planificar ciertas normas y políticas a seguir dentro de la organización para TODOS los empleados que tengas, incluido vos también. TODOS deben basarse en estas normas para conseguir el mismo objetivos, de esta manera será todo mas sencillo y rápido.

Para lograr la excelencia en la atención al cliente puedes establecer estas normas de trabajo. Por ejemplo en el sector de ventas de atención al cliente cuando atiendan el teléfono deben utilizar el siguiente mensaje: (Nombre de tu empresa) …buenos días habla… (Nombre de quien atiende el teléfono).

El sector de despacho y deposito al entregar el producto comprado por el cliente debe decir siempre el siguiente mensaje: Buenos días señor (Nombre de pila del cliente) ¡gracias por confiar en nosotros!, que disfrute su… (Nombre del producto que compro).

El personal del área de marketing debe realizar el seguimiento de la venta en el cual deberá entregar un mensaje como el siguiente:

¡FELICITACIONES POR SU COMPRA!

Estimado Juan,

Le enviamos este mensaje de la empresa (Nombre de tu empresa) como agradecimiento por su confianza en nosotros. Deseamos que disfrute su (nombre del producto).

Ante cualquier consulta no dude en llamarnos, siempre hay una persona esperando con una sonrisa para atenderlo.

Me despido deseándole un hermoso día y lo esperamos pronto por nuestros locales para que conozca nuestras ¡nuevas ofertas!.

Saludos!

(Firma a mano)

Horacio Martínez

Gerente de Marketing

Como ves esta es una forma excelente de dejar contento a tus clientes para que vuelvan pronto y ¡sigan comprando!, además de recomendarte con sus familiares y amigos. TODO cumple el objetivo final de tu negocio, vender!, de esta manera podrás aumentar drásticamente la cantidad de ventas. Ponlo en práctica y veras los resultados.

Como hemos visto estos son algunos ejemplos que puedes tomar como modelo para tu empresa si quieres poner en práctica una Cultura Organizacional. Veremos más ejemplos en los siguientes artículos.

Enrique Dottori

Consultor en Marketing Directo y Relacional – Copywriting

¿Vos que pensás sobre este artículo?, ¿sirve la Cultura Organizacional para aumentar las ventas?, ¿sirve para tu negocio? Escribí tu comentario aquí debajo. ¡Gracias!

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